CURSO: TERAPIA DE FAMILIA

I. JUSTIFICACIÓN:

La Terapia Familiar es algo que se requiere mucho si se trabaja en ámbitos escolares, como en Jardines Infantiles o en colegios, también es requerida en los consultorios psicológicos cuando se trata conflictos con adolescentes o niños; pero para trabajar con niños o adolescentes es aún más necesario ya que la mayoría de los síntomas que se presentan en las familias son en los adolescentes o en los niños, por lo tanto para erradicar el síntoma hay que trabajar con toda la familia, esto es con la familia cercana o todos los integrantes de la misma que vivan en la misma casa.

También es importante para el trabajo con los padres, con la pareja, ya que muchas veces se presentan conflictos según el ciclo vital en el que está la familia, al comienzo cuando se tiene hijos, cuando estos crecen, al aparecer hermanos o cuando los hijos se van de la casa.

El modelo sistémico parte del principio de que cualquier persona está inserta en un contexto, al que llamamos sistema. En éste sentido si un individuo manifiesta una conducta anómala, esa conducta afecta a los que están a su alrededor y, a su vez, ellos mantienen, provocan o inhiben, dicha conducta. Es por eso, que lo que hay que observar y donde hay que intervenir es en todo el sistema al que pertenece.

Por lo tanto entendemos a la estructura familiar por las pautas de interacción entre sus miembros las cuales organizan las relaciones entre ellos. Sin embargo, el proceso familiar se refiere a secuencias interactivas en la dimensión temporal. La estructura familiar va cambiando a través del tiempo y, mediante esos cambios, mantiene constante su organización (identidad) y va evolucionando en su desarrollo como sistema (ciclo vital).

Las familias operan a través de pautas transaccionales; éstas son modalidades de intercambios interaccionales que se mantienen en el tiempo; en estos intercambios los miembros se influyen mutuamente de forma circular.

La familia cumple dos funciones: protección biológica, psicológica y social de sus componentes y la de ser transmisora de la cultura y valores de la sociedad.

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

  • Identificar el ciclo vital de la familia y relacionar con los momentos de crisis familiares.

Objetivos Específicos:

  • Identificar cómo funcionan los sistemas.
  • Relacionar el funcionamiento de los sistemas con el funcionamiento de la familia.

III. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

El curso está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología que estén interesados en conocer las dinámicas familiares.

IV. RESULTADOS ESPERADOS:

Los resultados esperados al final del curso es cumplir con los objetivos planteados. Y lograr que los estudiantes puedan reconocer lo aprendido en casos teóricos y también en casos prácticos.

V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

Módulo 1: Aproximación a la sistémica

  • Del individuo al sistema.
  • Comunicación analógica y digital.
  • Incongruencia comunicacional.

Módulo 2: El sistema familiar

  • Estructura, proceso y síntoma.
  • Alianzas, coaliciones y triangulación.

Módulo 3: Teoría del control:

  • Weiner: La Cibernética.

Módulo 4: Transición y cambio:

  • Crisis familiares.
  • El ciclo vital de las familias.

Módulo 5: Propiedades de los sistemas abiertos

  • Totalidad y sinergia.
  • Equifinalidad.
  • Auto organización.

Módulo 6: Más allá de la familia nuclear

  • Familias monoparentales y reconstituidas.
  • Estilos educativos.

VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Cada semana se proporcionarán textos a los estudiantes sobre los temas que se avanzarán.

Bibliografía complementaria de lectura opcional:

  • José Navarro Góngora y Mark Beyebach. Avances en terapia familiar sistémica
  • Steve de Shazer. Pautas de terapia familiar breve. Un enfoque sistémico
  • Phillip Guerin/ Thomas Fogarty/ Leo Fay/ Judith Gilbert Kautto. Triángulos relacionales
  • Salvador Minuchin. Familias y Terapia Familiar.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Cronograma

Primera Semana: Introducción al curso

Segunda Semana: Módulo 1

  • Foro

Tercera Semana: Módulo 2

  • Foro
  • Trabajo individual

Cuarta Semana: Módulo 3 y 4

  • Foro
  • Trabajo individual

Quinta Semana: Módulo 5 y 6

  • Foro aclaratorio del curso y discusión
  • Trabajo individual

Sexta Semana: Entrega de trabajos finales.

Actividades para el curso:

Cada semana se realizará un foro donde se pondrán a discusión los temas y contenidos avanzados, así como se resolverán las dudas de los alumnos. Se darán también casos teóricos para que cada alumno pueda poner en práctica lo aprendido.

Evaluación:

  • Trabajos: 40 %
  • Participación: 10 %
  • Trabajo final: 50 %

VIII. PERFIL DEL DOCENTE:

Anneceline Requena Müller: Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en: Psicología Clínica Sistémica y Terapias Breves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar, Hipnosis Clínica Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada, Master en Psicología Transpersonal Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Master en Psicología Infantil Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Curso de especialidad profesional: Intervención en los conflictos de pareja Centro de Terapia Familiar y de Pareja KINE.

En la experiencia laboral es de terapia individual, de pareja y familiar en consultorio psicológico. Experiencia en Jardines Infantiles como educadora, psicóloga y directora. Experiencia como docente, cursos y charlas en Jardín Infantil y en el propio consultorio psicológico.