Simposio: Nuevas tendencias alimentarias

Resumen del evento:

fot1Se llevó a cabo el 24 de abril del 2018 en el auditorio de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Se contó con expertos de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés, la consultora de capacitación 9Q y la empresa de Logística en Comercio y Distribución.

Se trataron los ejes temáticos:

• La agrodiversidad, un patrimonio para los nuevos retos alimenticios.
  • Investigación en química de alimentos con una perspectiva internacional
  • Alimentos para celíacos, tendencias y desafíos en Bolivia
  • Elementos adicionales al etiquetado de alimentos
  • Importancia de los canales de distribución abocados a los nuevos hábitos alimenticios

V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos

Resumen del evento:

fot1Del 27 al 30 de mayo del 2015 se desarrolló el V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio de Granos Andinos en Jujuy, Argentina.

El objetivo de este congreso fue avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social, consolidando los rasgos de identidad local de la quinua, su origen social y cultural y el desarrollo de economías regionales.

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

• Quinua y Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial.
  • Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua.
  • Valor agregado y tecnologías apropiadas.
  • Mercado y economía de la quinua.
  • Aspectos socio-culturales. Biodiversidad, Seguridad y Soberanía alimentaria vinculadas a la Quinua.

La Universidad Nuestra Señora de La Paz participó, compartiendo experiencias del trabajo con granos andinos, particularmente el uso de ellos para la formulación y desarrollo de alimentos destinados al consumo de celiacos.

IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio Internacional de Granos Andinos

Resumen del evento:

fot1Del 8 al 12 de Julio del 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Ibarra, Ecuador, el IV Congreso Mundial de la Quinua, organizado conjuntamente con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Universidad Técnica del Norte y la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) y liderado por el MAGAP.

Este IV Congreso tuvo como objetivo revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por sus atributos nutricionales y su adaptabilidad a diversas condiciones agroecológicas, dentro de sistemas de agricultura familiar.

Se trataron temas como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas, nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socio-antropología de la quinua, así como de otros granos andinos. Exposiciones dentro de las cuales la investigadora Verónica Bustillos de la UNSLP presentó el trabajo sobre desarrollo de alimentos en base a granos andinos destinado al consumo de celiacos.

Encuentros de la Red Nacional de Investigadores en Alimentos RNIA

Resumen del evento:

fot1Desde el año 2012 hasta la fecha, la Universidad Nuestra Señora de La Paz, participa en los encuentros anuales de la Red Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Alimentos, tanto con la presentación de avances en investigación como con la participación en proyectos interinstitucionales con otros miembros de la red.

III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Resumen del evento:

fot1Del 15 al 17 de abril del 2009, en la ciudad de Córdova, Argentina se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Este evento estuvo dirigido a empresarios, profesionales, investigadores, técnicos, docentes y estudiantes interesados en comunicar, aportar, transferir y adquirir conocimientos relativos al área de ciencia y tecnología de los alimentos.

Participaron como expositoras Milagros Morales y Verónica Bustillos en representación de la UNSLP.